Vuelve al Ascenso

El histórico Tampico Madero tiene nuevos inversionistas y jugará en el Ascenso MX a partir del siguiente torneo, ya sea por la vía deportiva o a través de la compra de una franquicia.

El club, hasta ahora de la Segunda División Mexicana, tiene ya asegurada su plaza luego de que la familia San Román se asociara con Grupo Orlegi, aquel que administra a Santos Laguna en la Primera División.

Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Orlegi, enfatizó que Tampico Madero no será su filial y que tendrá una estructura independiente, ante la problemática de la multipropiedad.

“Me gustaría anunciar hoy que hemos tomado la determinación si Dios quiere y el futbol se deja por lo deportivo y si no a través de una adquisición de una franquicia, Tampico Madero, La Jaiba, jugará en la Liga de Ascenso a partir del torneo Apertura 2016.

“No es filial de nadie, no es un equipo que tenga que ver ni con el club Santos Laguna ni con el club Alebrijes de Oaxaca, Tampico y Madero es un club independiente, una estructura independiente y una directiva independiente”, comentó el directivo en las instalaciones del coorporativo Orlegi.

Los clubes están obligados a no tener más de un equipo en la misma categoría a partir de mayo de 2018 e Irarragorri aseguró que en caso de que tengan un rápido ascenso tienen ya establecidos los mecanismos para respetar los reglamentos.

“Tenemos ya convenios de accionistas que establecen con mucha claridad en dado caso de un ascenso, que ojalá fuera tan rápido, pero en realidad queremos ir construyendo los cimientos de una institución que pueda sostener su crecimiento deportivo y hasta de categoría, que pueda sostener la gran competencia que hay en Primera División.

“Tenemos ya establecidos en nuestros convenios de accionistas las mecánicas de salida para poder estar de acuerdo a los reglamentos que existan en ese momento tanto en la Liga como en la Federación”, expresó.

Irarragorri comentó que en temas de tecnología y estructura pueden aportar al Tampico Madero, cuyo presidente ejecutivo es Fernando San Román.

Tanto Orlegi como la familia San Román quedan con el 50 por ciento de las acciones.

Fernando, por su parte, aclaró que el equipo está desligado de Alebrijes Oaxaca, el otro equipo de su familia y que juega en el Ascenso.

“Hay grandes aficiones en México y la de Tampico merecería estar en la Liga MX, por muchas circunstancias no se ha podido, nosotros venimos al rescate y estamos contentos con Orlegi”, comentó.