Estratega Deportivo » También los afecta

También los afecta

FotoUrl

La lluvia de registros de futbolistas extranjeros en la Liga MX, por la nueva regla 10/8, dejó a muchos jugadores de trayectoria varados en el Draft, en el Ascenso MX o incluso sin trabajo.

Varios de ellos han sido seleccionados nacionales y hasta mundialistas, pero ahora no tienen equipo para jugar el próximo torneo; algunos otros, con nivel de Primera División, aceptaron jugar en la División de Plata con tal de no parar seis meses.

Entre los desempleados destacan veteranos como Fernando Arce, Israel Castro y Jonny Magallón, tres elementos que han sido seleccionados y que en el Draft no encontraron equipos interesados. Otro futbolista destacado, el tres veces mundialista Francisco “Maza” Rodríguez, tiene un futuro incierto, pues aunque su vínculo con el Cruz Azul está vigente, en primera instancia no entra en los planes del técnico Tomás Boy y no fue incluido en la pretemporada.

En cambio, otros como Luis Michel, Fausto Pinto, Enrique Esqueda, Gerardo Lugo, Ángel Reyna, Omar Arellano, Cirilo Saucedo y José María Cárdenas jugarán al menos seis meses en el Ascenso MX, ante la dificultad de acomodarse en equipos de la Liga MX y no querer probar suerte en el extranjero.

Para directivos que promovieron la aprobación de la nueva regla, que permite la presencia de 10 extranjeros y 8 mexicanos por equipo en la lista de cada partido, contratar futbolistas de Sudamérica en algunos casos resulta más económico que buscar a mexicanos que arrastran salarios altos.

Por otro lado, hay quienes piensan que la presencia de más elementos importados exigirá mayor calidad a los nacionales para la competencia, pero sobre todo, para permanecer vigentes.