Sin echar las campanas

Que México haya tenido un buen arranque en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 no es para echar campanas al vuelo, de acuerdo con Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano. La delegación mexicana cerró la noche con 22 medallas totales (8 oros, 5 platas y 9 bronces), que lo colocan por el momento en el segundo lugar del medallero por abajo de Estados Unidos.

“Es una muy buena noticia que hayamos arrancado así, pero no es para echar las campanas al vuelo, lo que debemos hacer es no bajar la guardia, no descuidarnos y seguir aplicándonos en nuestras competencias”, expuso Padilla.

La actividad de ayer la abrió el Poomsae con el metal dorado de Ana Ibáñez y Leonardo Juárez, que estaba contemplado en la proyección de medallas de la Conade. Se sumaron dos oros más con los ciclistas de montaña Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa, títulos que no pudo revalidar Canadá.

“El número de medallas es un número adecuado, nada extraordinario en el arranque, pero sí para mantener a nuestra delegación estable, los atletas se sienten más confiados y vamos a seguir cosechando más medallas de oro de aquí en adelante”.

La medalla de oro que Conade tenía contemplada con las canoístas Karina Alanís, Beatriz Briones, Brenda Gutiérrez y Maricela Montemayor se desvaneció y el conjunto se agenció plata en K4 500m femenil. La otra plata fue del equipo de squash mixto con Alfredo Ávila y Diana García, que perdieron por 2-0 ante Colombia.

Los bronces vinieron por Mauricio Figueroa, Osbaldo Fuentes, Javier López y Juan Rodríguez en la prueba K4 500 metros en canotaje y Ana Gabriela López en levantamiento de pesas, en la división de 55 kilogramos.

Padilla reiteró que el objetivo más allá de los 19 oros que pronostica Conade, es superar lo hecho en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde consiguieron 95 metales (22 oros, 30 platas y 43 bronces).

“Diecinueve oros es el pronóstico de Ana Gabriela, es un pronóstico adecuado, pero el reto de nosotros como Comité Olímpico es superar lo hecho en las ediciones anteriores y ojalá lo logremos alcanzar”, reiteró.

Resaltó que la medalla de oro de Mariana Arceo en pentatlón y la plaza olímpica que consiguió el sábado fue una agradable sorpresa.

Leave a Reply