Queda satisfecho

El argentino Fernando Segal, ex Director Nacional de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), señaló que termina satisfecho con su gestión al frente del Programa Nacional de Tenis (PNT), aunque aún falta camino por recorrer, ya se dieron pasos específicos en la dirección correcta.

Al concluir el mandato de Gastón Villegas al frente de la FMT se terminó también el del “pampero”, y es ahora cuando mira atrás y ve con satisfacción los logros, pero sin darse por cumplidos, pues es un proceso que se debe mantener, a pesar de sentar bases metodológicas que no tenían precedentes en el panorama nacional.

“Me voy satisfecho pero con humildad, tomando en cuenta que partimos de cero, por lo que siempre colaboraré con el tenis de México”, subrayó.

“Por eso mi mensaje es que todas las asociaciones reflexionen sobre la convocatoria del nuevo Presidente FMT, Antonio Flores, en cuanto a sumar ideas, proyectos, programas (individuales o colectivos) para que el tenis de México siga dando la cara al mundo del siglo XXI”, señaló.

Indicó que no hay que “echar las campanas al vuelo”, pero el Programa Nacional de Tenis generó cambios, pues ahora hay más entrenadores calificados y certificados en toda la historia de la organización, igualmente es mayor el cuerpo de árbitros y supervisores que están avalados por la Federación Internacional de Tenis.

Parte del proyecto integral son los Centros de Alto Rendimiento con los que cuenta el país, los cuales se ubican en las ciudades de San Luis Potosí, SLP; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Querétaro, Querétaro; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Veracruz, Veracruz; y Rosarito, Baja California.

“Construyendo en la arena, ya que en una escala de 0 a 100, hemos llegado al 20 porque en realidad partimos de cero. Pero ese 20 es real en la medida de que, de acuerdo al proyecto a ocho años, México tiene siete jugadores internacionales en activo, Luis Patiño, Marcela Zacarías, Ana Sofía Sánchez, Lucas Gómez, Victoria Rodríguez, Renata Zarazúa y Miranda Rodríguez”, expuso.

Por último, Segal se enorgullece que a pesar de quedarse sin recursos la FMT se pudo construir un plan metodológico que hoy tiene dos psicólogos, dos preparadores físicos, un médico y cinco entrenadores por rama y categoría, a lo que se suma el indispensable ejemplo de contar con Angélica Gavaldón y Leonardo Lavalle en asesoría permanente.

De esta manera deja el cargo en la federación, pero recalcó que si es ahora importante el mantenimiento de las bases que se han construido para llegar en el mediano plazo con jugadores entre los mejores del mundo. Él seguirá radicando en México y ligado al deporte de sus amores.