Poca igualdad

El 28 por ciento de los clubes que tienen equipo masculino y femenino dan el mismo apoyo a ambos, según los datos recabados por la Asociación Europea de Clubes (ECA), que sitúa en un 52 por ciento los que dan prominencia al masculino y en un 4% los que se las dan al femenino.

Los resultados de una encuesta hecha por la ECA entre 25 clubes de 20 federaciones señalan que para el 48% de éstos lo que caracteriza al fútbol femenino es la competitividad; para el 44% el entretenimiento, para el 36% el desarrollo, para el 24% el profesionalismo y para un 20% la mezcla de todo.

Dar una oportunidad a las mujeres (24%), ganar competiciones (20%), promover otro tipo de futbol (8%), ser estable financieramente (8%) y combinar todos estos puntos (40%) son los principales objetivos del fútbol femenino de acuerdo a las respuestas.

Un 68% de los encuestados se muestra insatisfecho con el formato actual de la Liga de Campeones y un 32% a favor; un 67% considera que los clubes son el principal motor del fútbol femenino frente a los 33% que entienden que lo son las selecciones nacionales y un 56% ha elaborado una estrategia de desarrollo para los próximos años.

En el apartado de presupuestos anuales un 12% cuenta con más de 5 millones de euros; un 16% entre un millón y 500 mil euros; un 28% entre uno y 5 millones y un 44% dispone de menos de 500 mil euros.

Las transmisiones televisivas también son objeto de análisis en el muestreo, en el que un 36% de los clubes sí tiene transmisiones nacionales en directo de los partidos de su primer equipo.

Otro 36% emite los encuentros online y un 32% en redes sociales. El 28% sólo los televisa a veces y el 8% no lo hace nunca.

El número de internacionales por plantilla y la cobertura por lesiones en caso de que éstas se produzcan con las selecciones y se prolonguen -54 por ciento no tiene- también figuran como cuestiones de la encuesta, que destaca que un 80% de los clubes rechaza la compensación por formación y el 16% está a favor de ella.

Con estas respuestas y una serie de entrevistas en profundidad a clubes en los que bien se da predominio a sus equipos masculinos o femeninos o tienen el mismo tratamiento, la ECA extrae diversas conclusiones sobre el estado del fútbol de féminas en Europa.

Las mismas indican que para los que dan prioridad al fútbol masculino tener un equipo femenino puede atraer patrocinadores adicionales, mientras que los que dan la prioridad al fútbol femenino consideran clave encontrar financiación y captar el interés de los medios para desarrollar el deporte.

Los que ofrecen el mismo tratamiento a ambas secciones consideran básica la ayuda mutua y que se vea separadamente a los dos equipos para que el femenino no se considere inferior.

Aquellos que son únicamente clubes femeninos creen que hay que invertir tanto en la formación deportiva como en su educación el desarrollo de las carrera fuera del campo.

Leave a Reply