Personalidad similar

Xabi Alonso, centrocampista español del Bayern Múnich, aseguró que los técnicos José Mourinho y Pep Guardiola son futbolísticamente muy diferentes, pero tienen cosas de personalidad muy parecidas.

“La pasión, ese estatus, ese prestigio que ellos tienen, de diferentes maneras se lo han podido ganar. Pero lo tienen y significa que ellos son los que van a tomar las decisiones y los jugadores somos los que tenemos que seguirlos”, explicó Alonso en una entrevista con Jorge Valdano en beIN SPORTS.

Sobre el cambio que supuso pasar del entrenador portugués, con el Real Madrid, al español, con el Bayern, Alonso afirmó que fue consciente de la confrontación de estilos de ambos y lo que significaban.

“Pero yo me decía, ‘creo que aquí hay un espacio, un territorio común, y puedo compartirlo’. He estado muy bien con Mourinho, de la misma manera en que estoy trabajando muy bien con Pep. Tengo una relación fantástica con él”, añadió.

El ex internacional se mostró agradecido por la titularidad que le brindó con España el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

“Durante la primera Eurocopa el equipo estaba muy marcado, jugaba muy bien y yo solía jugar las segundas partes. Era el papel que me tocaba desempeñar y encantado”, comentó.

“Casi todos los partidos importantes de titular, todas las fases finales. Vicente es un hombre de futbol, le encanta un rondo, un pase de interior, cuando el balón suena bien.

“Confiaba mucho en nosotros, él sabia detectar qué jugadores podían asociarse bien y al final consiguió encontrar. Bueno, ya estaba un poquito marcado el camino con Luis Aragonés”.

Durante la entrevista recordó la personalidad, carácter y la forma de ver el futbol que tenía Luis Aragonés.

“Veníamos del Mundial de Alemania en 2006, donde todavía el equipo no estaba maduro, pero nos hizo creer sobre todo, porque él era un gran motivador, era una persona por la que nosotros quisimos pelear. Confiamos en que el iba a ser la persona que nos iba a llevar, y al final lo conseguimos”.

El futbolista de 34 años habló también del entrenador italiano Carlo Ancelotti: “Él tiene la visión de que es lo importante y lo que no interesa tanto, lo que no interesa sabe desactivarlo de una manera inteligente para no fomentarlo y para que no te cree problemas. El mérito de un entrenador, aparte de inteligencia táctica, es sobre todo saber llevar el vestuario”.