No es ventaja

La idea de que supone una ventaja jugar la vuelta en casa en una eliminatoria de la Champions ha quedado desterrada después de comprobar los resultados de las 20 semifinales disputadas en las últimas 10 ediciones.

Si según algunos estudios, esta circunstancia podría tener incidencia en las primeras rondas eliminatorias -la UEFA concede el privilegio de jugar la vuelta en casa en Octavos de Final a los primeros de cada grupo en la liguilla-, todo cambia cuando llega el momento de la verdad.

Según datos analizados de las últimas 20 Semifinales disputadas en la Champions, solo en 6 casos las han superado los equipos que han jugado el partido de vuelta en su campo, mientras que en 14e se han impuesto los equipos que jugaron la vuelta en campo contrario.

Esta temporada, por ejemplo, el factor Anfield ha sido definitivo para que el Liverpool se clasificara para su segunda Final consecutiva, ya que los ‘reds’ le dieron la vuelta en casa (4-0) al magnífico resultado que el Barsa traía de la ida (3-0).

Pero en la otra Semifinal, fue al contrario. Ganó el Ajax al Tottenham en la ida disputada en Londres (0-1), pero cayó en la vuelta disputada en el Amsterdam Arena después de un gol de Lucas Moura a última hora (2-3).

En realidad, la ventaja de jugar en casa la vuelta, solo se ha cumplido en una de las últimas veinte Semifinales, fue en la misma edición, la del 2010-11. Entonces el Barcelona y el Manchester United se clasificaron para la Final, después de jugar sus partidos de vuelta en casa.

Leave a Reply