Estratega Deportivo » Malos caminos

Malos caminos

FotoUrl

Como en México, en Rusia y Turquía tenían grandes expectativas este verano; mexicanos y rusos ya fracasaron monumentalmente, los turcos están en camino.

Así como en la Liga MX, la Premier rusa y la SuperLig turca tienden a retener a los jugadores nacionales al ser escasos y excesivamente bien pagados, pero también fomentan la llegada de extranjeros.

El cuadro ruso a la Euro sólo llevó a un jugador que milita en el extranjero: Roman Neustädter, del Schalke 04, quien jugaba para Alemania en menores y nació en Ucrania. Ni siquiera es titular.

Los principales clubes rusos están plagados de extranjeros, por los que se pagan cantidades absurdas como el Zenit, que dio 55 millones de euros por Hulk y 40 millones por Axel Witsel. Los rusos están cotizadísimos. Aleksandr Kokorin, valuado por Transfermarkt en 7 millones, pasó del Dinamo Moscú al Anzhi en 19 millones, luego volvió en otros 19 millones, y en enero fue al Zenit en una cantidad similar.

Los turcos tienen 7 elementos en el extranjero, y eso porque Caner Erkin se acaba de ir al Inter y Emre Mor al Borussia Dortmund. Además de exportar poco, de los otros 5 fuera, 3 nacieron en Alemania. El mismo Mor nació en Dinamarca.

En el mercado interno, los foráneos mandan en los grandes.

Rusia y Turquía llegaron a tener generaciones doradas y se volvieron aspirantes. La poca producción local y el exceso de extranjeros mermaron su poder. México está tomando el mismo camino.