Los olvidados

La vigencia de Ricardo Ferretti, Ricardo La Volpe o Víctor Manuel Vucetich, en casi dos décadas como entrenadores, no es para cualquiera en México.

Los tres veteranos dirigen actualmente en Primera en medio de una ola de técnicos nuevos, algunos importados y otros que luchan por mantenerse, entre tropiezos, inexperiencia e inquietud de las directivas.

De 20 entrenadores que tienen más de dos años sin dirigir, 17 son mexicanos y entre 9 de ellos acumulan 16 títulos de Liga, algo que no ha sido suficiente para que los contraten de nuevo.

“La vigencia se tiene todos los días, pero es de cada uno saber prepararse, adaptarse a lo nuevo, a lo que ves y a lo que surge. Aportar todo a tu forma para buscar mejorar, pero también entran mucho en juego los gustos de los directivos”, opinó José Manuel de la Torre, ganador de tres títulos y sin equipo desde 2017.

Chepo consideró que, además de la actualización táctica a la que está obligado cada entrenador, los clubes optan por técnicos extranjeros de poca trayectoria.

“Aquí parece que se menosprecia (al mexicano) y que cualquier personaje puede dirigir”, afirmó. “Son muchas cosas que se ven dentro del futbol que lo hacen así. El ambiente y el movimiento de jugadores en todo eso, pero al final de cuentas lo que marca la diferencia es la calidad”.

Manuel Lapuente, el más ganador de esa lista con cinco trofeos, trabaja como director deportivo de los Lobos BUAP y asesora desde un palco al técnico Juan Francisco Palencia.

Entre los olvidados destacan los hermanos Luis Fernando y Alfredo Tena, cada uno con dos títulos, y Hugo Sánchez, bicampeón con los Pumas.

Dirigió a la Selección, al Almeria español, al Necaxa y al Pachuca, su último club, en 2012.

“Debe haber un requerimiento para los extranjeros que vienen a México a dirigir”, sugirió Chepo.

“Que tengan un palmares justificable para poder optar por ellos. Igual con los jugadores extranjeros, porque como club estás invirtiendo en algo que debe tener un respaldo deportivo. Gente que tenga un currículum que los respalde como muchas veces nos lo hacen a nosotros en otros países”.

Las últimas apuestas del extranjero poco exitosas fueron Pablo Marini, Gustavo Díaz, Luis Subeldía, Pako Ayestarán y Paco Jémez.

“En muchos lugares de Europa, si no tienes un nivel importante, es difícil que vayas a cierta Liga a dirigir o jugar. Es algo que quisiera ver en México. ¿Cuántos entrenadores extranjeros hay en la Liga argentina, por ejemplo?”, agregó De la Torre.

Otros estrategas nacionales campeones sin trabajo son Daniel Guzmán, Fernando Quirarte, Mario Carrillo, Benjamín Galindo y Raúl Arias, todos ellos con un título.

La breve irrupción de entrenadores jóvenes que invadió la Liga en 2018 fue más un experimento de algunos clubes que un proyecto con bases.

Así aparecieron Rafael Puente del Río, Marcelo Michel Leaño, Jaime Lozano, Gerardo Espinoza y Eduardo Fentanes.

Sin embargo, en el baúl de los olvidados hay varios campeones que deberán analizar si seguir en la zona de confort de los medios de comunicación, actualizarse o vivir del recuerdo.

Leave a Reply