Los nombres del “Tata”

Lo que para Gerardo Martino significó sortear adversidades abrió una baraja de posibilidades en la Selección Nacional.

Las negativas de Carlos Vela, Javier “Chicharito” Hernández, Héctor Herrera y Jesús “Tecatito” Corona; la lesión de Hirving “Chucky” Lozano y la operación de Miguel Layún abrieron la vitrina para Jonathan Dos Santos, Rodolfo Pizarro, Uriel Antuna, Luis Rodríguez y Raúl Jiménez.

La naciente gestión del técnico argentino tuvo sus primeros éxitos: el título de la Copa Oro y cuatro victorias en amistosos.
Fuera de la cancha sus sellos son congruencia, disciplina y sensatez; gracias a ello no pesaron las ausencias de elementos que, en el papel, serían titulares.

Mover las piezas para suplir ausencias y el cambio generacional inminente encaminaron al grupo a mostrarse en la Copa Oro y proyectarse para la Copa del Mundo Qatar 2022.

Martino, sin embargo, no descarta la incorporación de los jugadores que declinaron a la convocatoria.

“Sigo insistiendo en que seremos mejores con los que no pudieron venir por diferentes circunstancias. Podría nombrar a varios, pero si solamente pensamos en uno de los tres mejores delanteros de la Liga holandesa (Hirving Lozano), que no estuvo con nosotros por lesión en la rodilla, evidentemente, no tenemos motivo para no ser mejores con los jugadores que no han venido”, señaló.

INVICTO
AMISTOSOS
México 3-1 Chile
México 4-2 Paraguay
México 3-1 Venezuela
México 3-2 Ecuador

COPA ORO
México 7-0 Cuba
México 3-1 Canadá
México 3-2 Martinica
México 1-1 Costa Rica
México 1-0 Haití
México 1-0 Estados Unidos

PORTEROS
Guillermo Ochoa
Standard Lieja
El experimentado guardameta mantiene su lugar asegurado. Fue fundamental para el título y galardonado como el Mejor Portero del torneo. A Qatar llegaría de 37 años.

Jonathan Orozco
Santos Laguna
Recibió la oportunidad en el amistoso ante Venezuela por su destacado torneo con el Santos. Sobresale por su buena ubicación, achiques y rápida reacción.

Hugo González
Necaxa
No ha tenido la oportunidad de jugar, pero su solvencia en la portería es del agrado de Martino y eso le permitió estar presente en la convocatoria definitiva.

DEFENSAS 
Jesús Gallardo
Monterrey
Uno de los más destacados del torneo y elogiado por Martino en la Final. Ante la baja de Jorge Sánchez, cubrió la lateral izquierda. Llegaría en plenitud al Mundial.

Héctor Moreno
Real Sociedad
Fue la primera opción del “Tata” en la zaga, al lado de Carlos Salcedo. Quedó a deber en jugadas individuales, pero es el líder y cuenta con gran experiencia.

Carlos Salcedo
Tigres
Ante las dudas de quedar excluido por lesión, Salcedo finalmente se mantuvo en la convocatoria y se afianzó como titular en la central.

Luis Rodríguez
Tigres
Es uno de las revelaciones por su labor como la lateral derecho, pero también por la proyección que tiene al frente al saber llegar con facilidad y crear peligro.

PARA SER CONSIDERADOS
Néstor Araujo
Celta de Vigo
Le ha costado recuperar el nivel que llegó a mostrar con Juan Carlos Osorio, donde fue uno de los pilares. Tendrá que competir con Moreno y Salcedo.

César Montes
Monterrey
El central tendrá mayor competencia para pelear por un lugar. A pesar de ello no se ha intimidado y sus condiciones le permitirían formar dupla con cualquiera.

Fernando Navarro
León
Fue excluido por su estatura por Osorio, pero Martino valora en sus condiciones defensivas y ofensivas como lateral, ya que sabe centrar y disparar.

Diego Reyes
Leganés
Su estatura y lo que ofrece en el juego por alto son las fortalezas de los defensas en los equipos de Martino, lo cual será un punto a favor para Reyes.

Jorge Sánchez
América
El lateral ha tenido la oportunidad de mostrarse por izquierda, donde compite con Jesús Gallardo, sin embargo, una lesión lo excluyó de la lista definitiva.

Miguel Layún
Monterrey
Un tema de salud le dejó fuera de la Copa Oro, pero en los Rayados tendrá la oportunidad de volver al nivel que lo llevó a se inamovible en la Selección.

MEDIOCAMPISTAS
Jonathan Dos Santos
LA Galaxy
Muestras de que Martino potencia las características de sus jugadores. Ocupó el sitio que dejó vacante Héctor Herrera y un gol suyo selló el título de México.

Carlos Rodríguez
Monterrey
La frescura que imprime ha sido del agrado del entrenador. Es de los mayores prospectos y quien compita con Héctor Herrera y Jonathan Dos Santos.

Andrés Guardado
Real Betis
Aporta dentro y fuera del campo como líder. Martino recurre a jugadores con sus condiciones como bastión de sus equipos.

Edson Álvarez
América
Llegó a estar en duda por molestias, pero finalmente se mantuvo en el equipo para ser uno de los jugadores que le dio equilibrio al medio campo.

PARA SER CONSIDERADOS: 
Erick Gutiérrez
PSV Eindhoven
A pesar de no contar con el “Chucky”, su principal socio, está contemplado para ser uno de los revulsivos por su frescura y toque privilegiado.

Luis Montes
León
Se ganó la confianza de Martino con el destacado torneo con el León y respondió en los momentos en que fue requerido en la Selección como relevo.

Orbelín Pineda
Cruz Azul
Poco a poco ha recuperado su nivel y contribuye en la recuperación de balones; además, tiene vocación ofensiva y ha tenido buenos lapsos en esa función.

Hirving Lozano
PSV Eindhoven
No estuvo presente por lesión, pero su explosividad es una de las armas fuertes. Desequilibrante, cambia el ritmo de juego y es goleador.

Iván Rodríguez
León
Puede recuperar el balón y distribuirlo con eficacia; se ganó la titularidad con el León y llamó la atención del “Tata” Martino, pero quedó fuera de la lista final.

DELANTEROS

Raúl Jiménez
Wolverhampton
Vive el mejor momento de su carrera, como referente de su club. Ante la ausencia de Javier Hernández se asumió como goleador. Fue nombrado el Mejor Jugador de la Copa Oro.

Rodolfo Pizarro
Monterrey
Es el jugador diferente, tuvo lapsos magistrales y fue figura en la Final. Con su habilidad para desbordar levantó la mano para ser uno imprescindible.

Uriel Antuna
LA Galaxy
Fue la revelación del equipo. El habilidoso volante suplió con eficacia a Jesús “Tecatito” Corona, marcó goles y mostró que es una promesa para el ciclo de Martino.

PARA SER CONSIDERADOS:
Alexis Vega 
Guadalajara
Recibió la confianza luego de no tener el torneo que las Chivas esperaban por sus antecedentes con el Toluca. Fue jugador de cambio.

Roberto Alvarado
Cruz Azul
El “Piojo” participa en la generación de goles y contribuye en las jugadas de táctica fija o con tiros de larga distancia.

Leave a Reply