Los mismos

México está encaminado hacia los próximos Juegos Olímpicos prácticamente con los mismos deportistas que han acudido a las últimas dos ediciones, y con pocos nuevos exponentes que permitan hablar de una renovación en el deporte tricolor.

Aunque todavía no consiguen su pase, la taekwondoín María del Rosario Espinoza, la arquera Aída Román, los clavadistas Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, y la tiradora Alejandra Zavala, la mayoría con hasta tres citas veraniegas en su currículum, son los seleccionados nacionales por quienes se apuesta para ser la base del contingente olímpico en Tokio 2020.

Bajo esta perspectiva, en las disciplinas mexicanas por excelencia, como el taekwondo, clavados y caminata prácticamente no hay sangre nueva, al igual que en los deportes longevos como el tiro con arco, donde las titulares del equipo siguen siendo las mismas casi desde Londres 2012.

“Yo no lo veo así, en los tres ciclos olímpicos que llevo nunca he sentido como que el peso de toda la delegación. Claro que hay responsabilidad por lo que es mi deporte y la tradición que tiene.

“Creo que hay deportes que han hecho ese cambio generacional y otros (siguen) con las mismas personas, me ha tocado en varias ocasiones estar con varios de mis compañeros de generación y creo que de 2020 para 2024 ahí va a haber un cambio de generación importante”, estimó Espinoza, triple medallista olímpica y la mejor deportista mexicana de todos los tiempos.

En la marcha, las cosas se complican todavía más, pues aunque Lupita González, subcampeona olímpica y mundial en los 20 kilómetros, puede apelar la suspensión de cuatro años por dopaje, nada garantiza que se le reduzca la sanción o sea exonerada.

La delegación mexicana para Tokio 2020 se estima en 80 y 100 integrantes, las cifras promedio en este siglo, y por lo pronto es casi un hecho la clasificación del ciclista de montaña Gerardo Ulloa, de 23 años, quien debe esperar el cierre del ranking olímpico a junio del próximo año.

En el caso de la marcha, la campeona mundial sub 20 Alegna González ya dio marca en los 20 km. pero de acuerdo con la planificación de su entrenador Ignacio Zamudio su madurez llegará en París 2024.

Leave a Reply