Lo vigilará

Una comisión de la FIFA estará presente esta semana en Teherán para prestar apoyo en las operaciones que permitirán por primera vez desde hace 40 años el acceso de las mujeres a un partido de futbol, el que enfrentará a Irán y Camboya el próximo día 10.

La comisión estará formada por responsables en materia de derechos humanos, seguridad y competiciones, según informó la FIFA, al igual que la propia delegación ya envió a este país a finales de septiembre para abordar con las autoridades iraníes el libre acceso de la mujer a los partidos de futbol.

Aquellos contactos se produjeron después de la muerte de la joven Sahar Jodayari, de 29 años, que se inmoló al saber que podría ser condenada a seis meses de cárcel por intentar entrar a un estadio de futbol disfrazada de hombre, en marzo pasado.

Tras sufrir quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo la joven falleció en un hospital de Teherán el 9 de septiembre y su muerte, además de convertirla en un símbolo de la lucha por la igualdad provocó numerosas reacciones, entre ellas la de la FIFA.

Su presidente, Gianni Infantino, anunció el último 22 de septiembre que Irán permitirá este jueves que las mujeres entren al estadio Azadi para presenciar el partido de clasificación para el Mundial de Catar 2022 entre la Selección iraní y Camboya.

Pero a tres días del partido el modo en que Irán va a abrir las puertas ya es objeto de críticas pues solo se venderán a mujeres 4 mil 600 de las 78 mil localidades del estadio. También que éstas estén ubicadas en un espacio solo para mujeres.

Irán es el único país que mantiene este tipo de prohibición para las mujeres en el futbol.

Leave a Reply