Estratega Deportivo » Lo ve para campeón

Lo ve para campeón

En sus primeros seis meses como rojiblanco fue reconocido por la afición del Guadalajara, que lo recibió sin objeción con todo y su pasado americanista, pero eso no deja satisfecho a Jesús Molina.

El mediocampista está convencido de que el plantel tiene potencial para pelear el título y no sólo para eludir el último lugar de la tabla del descenso.

“Tenemos para ser campeones; ésa es la verdad”, dijo convencido el volante de 31 años.

“Ves hombre por hombre, posición por posición, y te das cuenta de que tenemos un plantel muy basto, muy competitivo para pelearle a los de arriba”.

Molina llegó a las Chivas en diciembre y rápidamente se convirtió en uno de los líderes del vestidor.

“Con las incorporaciones y jugadores que ya hemos tenido, hay mucho talento. Es cuestión nada más de creérnosla. Lo he venido diciendo desde el torneo atrás: hay que confiar en nosotros, en el potencial que tenemos y quitarnos todas esas telarañas, fantasmas del cociente y eso; sabemos que está ahí, pero si pensamos a lo grande el equipo va a funcionar y olvidarse de esos temas”.

¿Cómo evalúas tu primer semestre con el Guadalajara?
“No era lo que esperaba, sinceramente. Obviamente, esperaba aportar un poco más al equipo para clasificar. Me quedé con esa sed de revancha de que en este torneo podamos hacer mejor las cosas y clasificar, que ese es el objetivo y por lo que se nos contrató.

“No lo puedo considerar un fracaso porque para mí es no volver a intentarlo y, sin duda, vamos a intentarlo en este torneo”.

¿Por qué crees que te adaptaste tan rápidamente?
“También quedé sorprendido por el recibimiento, los compañeros se portaron de muy buena manera desde el primer momento. Sinceramente, esperaba que quizá por mi pasado iba a haber quizá cierto recelo o enojo, pero al contrario, me acogieron de muy buena manera y trato de corresponderles, apoyarlos.

“Estoy muy contento con el Guadalajara, siento que me he adaptado de muy buena manera. Como en equipos anteriores, me estoy encariñando con los colores de las Chivas y eso me pone muy contento. Cuando está contento en su trabajo, tiendes a hacer las cosas bien”.

¿Qué tan dispuesto estás para llevar el cargo del capitán?
“No tenemos idea todavía de quién será el próximo capitán. Se encargarán los directivos o el cuerpo técnico de esa decisión. Si me lo dan a mí, lo portaré.

“Sé que es una gran responsabilidad y un gran compromiso por lo que representa Chivas, pero en este momento creo que Isaac Brizuela es un jugador referente en la institución y uno de los candidatos que me gustaría que fuera, en el sentido de que ha hecho una historia en este equipo: fue campeón y tiene más tiempo que yo en el equipo.

“Al final todos tenemos un liderazgo dentro de la cancha y el gafete, espero lo entiendan en el buen sentido, es un mero trámite que el reglamento pide, pero dentro de la cancha no lo necesitas para poner el ejemplo y aportar al bien grupal”.

¿Por qué crees que es tan complejo el entorno alrededor de las Chivas?
“Por ser un equipo de tanta historia y jerarquía, los reflectores siempre van a estar aquí, aunado a que, desgraciadamente, estamos atravesando un mal momento. Hemos tenido algunos torneos sin clasificar y por ende nos hemos envuelto en una problemática de decenso y eso hace que todo se centre aún más en un equipo de tanta presencia.

“Debemos entenderlo, saber en donde estamos parados y adaptarnos a las circunstancias. Muchos son jóvenes que van a ir aprendiendo sobre la marcha y los partidos. Si uno muchas veces, con la edad y la experiencia, tiende a equivocarse, ¿por qué los chavos no van a hacerlo?”.

¿Qué te ha gustado y qué no del entorno?
“Entiendo que cuando es un equipo ganador, de jerarquía, mucha historia y campeonatos, el ojo del huracán va a estar acá. Me ha tocado estar en clubes así, me pasó en América.

“Aún cuando Tigres está en ese proceso de ser histórico, por llamarlo así, nunca como Chivas. Aquí se acapara todos los reflectores, para bien o para mal, y uno tiene que aprender a adaptarse a las circunstancias, las críticas y las cosas buenas también. Uno tiene que ir madurando con los partidos o de un equipo a otro”.

¿Cuántas veces te tocó competir por no descender?
“En mis inicios, cuando debuto en Tigres, el equipo venía de arrastrar dos o tres años malos y torneos sin clasificar; por ende, se metió en temas de cociente. Fue mi principio en el futbol, complicado, porque no es lo mismo jugar con el problema a hacerlo de media tabla para arriba. Hay una gran diferencia.

“Como jugador, por lo que escuchas y ves, sabes que te estás jugando muchas cosas y tienes que ser muy certero. Le pones atención a todo, pero sí juegas con una presión extra”.

¿Qué sientes de ver a las Chivas en la parte baja de la tabla de cocientes, con equipos como Querétaro, Juárez y Veracruz?
“Impotencia; te da esa vergüenza deportiva porque estamos acostumbrados a ganar y se nos enseña desde chiquitos. Le pasa a todos, no nada más a mí, pero ahora empieza nuevo torneo, tenemos ilusión y sed de revancha.

“Veo a un equipo con ganas de trascender, de olvidarse de ese problema, sin dejar de lado que está ahí, pero si el equipo piensa a lo grande, porque al final estamos en un equipo grande y tenemos que pensar como tal, cada uno tiene que pensar en que somos los mejores, en campeonar”.

¿Cómo quitarse la sacudida de 5-1 del River Plate?
“Encima de que el equipo viene saliendo de una etapa física, de la que todavía venimos pesados, nos enfrentamos a un rival muy calificado, el campeón de la Copa Libertadores y de los máximos equipos de su Liga. Sólo no venían tres jugadores de la Copa América, de ahí en más estaban Enzo Pérez o Poncio, jugadores probados, no eran puros suplentes.

“Lo vemos como un aprendizaje, tenemos a un buen líder que seguramente nos va a llevar por buen camino y nos hace entender que es parte del proceso de pretemporada, así que no debemos de asustarnos, al contrario, debemos de verlo como un aprendizaje y trabajar sobre los errores”.

¿Cómo preparar a la gente para una sacudida parecida en los juegos que quedan, ante Boca Juniors, Fiorentina, Benfica o Atlético de Madrid?
“No debería de pasar, porque tenemos que aprender de los errores. Seríamos muy tontos de no aprender, el futbol tiene estas sorpresas y detalles, pero en un equipo como Chivas no nos debe de volver a pasar.

“Hay que decirle a la gente que estamos trabajando día a día para llenarla de satisfacciones. En los últimos cuatro torneos no se ha clasificado y empieza a haber desesperación, pero estamos haciendo todo lo posible por devolverlo a los primeros lugares. Todo lleva un trámite, una preparación y estamos trabajando fuerte”.

¿Cómo veías a Jorge Vergara como rival?
“Con mucho respeto, no porque ahora esté aquí. Jorge es un tipo ganador y que impone, desde su físico y personalidad. Chivas, desde que llegó, ha sido ganador. Hace muchos años recuerdo que igual pasaban por un problema complicado y él tuvo una etapa muy buena. Ahora estamos acá para tratar de ayudarlo a poner a este equipo en el lugar que merece, apoyando a Amaury, quien quedó a cargo, pero sabiendo que Jorge está al pendiente. Esperemos darle satisfacciones y llenarlo de alegrías”.

¿Te hubiera gustado conocerlo?
“Sin duda. Una vez me tocó verlo de lejos, pero nunca tuve la fortuna de conocerlo de cerca y darle la mano. Claro que me gustaría conocerlo y más que es el dueño del equipo”.

Leave a Reply