Libra recorte

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no ha sufrido recorte presupuestal, tras el ajuste anunciado el mes pasado por Hacienda, y sigue contando con 2 mil 825 millones de pesos.

Oscar Juárez, subdirector de Administración de la dependencia, descartó un impacto en sus recursos para este año, pues en primera instancia ya se tuvo una disminución del 13.3 por ciento respecto a 2015, cuando se ejercieron 3 mil 258 millones de pesos.

Debido a esa menor cantidad de presupuesto para el año pasado, la Conade se vio en la necesidad de ajustes salariales en un 43 por ciento de su nómina de honorarios y además pasar de 231 empleados bajo ese criterio en 2014 a 189 en 2015.

“Hasta el momento estamos con el monto que se tuvo contemplado en el presupuesto de egresos, y este recurso no se ha afectado. Tenemos que cuidar mucho el ejercicio del gasto, cada tres meses se revisa y en caso de tener algún subejercicio pues se retira por parte de la Secretaría de Hacienda las posibles economías”, expuso Juárez.

“De este presupuesto de 2 mil 825.6 millones de pesos, para el programa sujeto a reglas de operación en el que se establece toda la parte de Alto Rendimiento, participación hacia institutos del deporte para temas de infraestructura, son 2 mil 67 millones de pesos, es decir el 73 por ciento está destinado para los temas sustantivos, que es la parte deportiva”, desglosó el funcionario.

Juárez aseguró que la Delegación Mexicana que competirá en Río 2016 contará con los recursos necesarios para su preparación y participación en la cita, sin embargo no precisó un monto específico.