Estratega Deportivo » En peligro

En peligro

FotoUrl

A la regla 20/11 que provocó durante 6 años el surgimiento de talento para los clubes, se le apareció la 10/8 que ya dio señales de bloquearlo.

La norma que entre 2005 y 2011 forzó a los clubes a acumular 765 minutos de juego por torneo entre uno o más elementos menores de 20 años 11 meses con el objetivo de generar nuevos valores en los planteles y a la postre en la Selección Nacional.

Una docena de jugadores que representó a México en la más reciente Copa del Mundo en Brasil, entre ellos Javier Hernández y Andrés Guardado, fueron producto de la llamada regla 20/11, que en sus 6 años de existencia ofreció 465 debuts de futbolistas, varios de ellos todavía participantes en los equipos de la Liga MX o incluso en el extranjero.

Apenas en el primer torneo de esa medida, el Apertura 2005, debutaron 66 jugadores, Guardado entre ellos, y se le dio continuidad a elementos que habían aparecido en campañas anteriores pero que daban la edad, como Guillermo Ochoa.

En esos seis años, la producción de jugadores se incrementó, ya que el equipo que no cumpliera con los minutos estipulados al final recibía una disminución de tres puntos en su cuenta. Además, en el 2008 la suma de minutos requeridos se aumentó a mil.

La medida ayudó a que la Selección Sub 20 que compitió en el Mundial del 2007 en Canadá y la que disputó la Copa del Mundo de la misma categoría cuatro años después en Colombia ya tuvieran a gran parte de su grupo con fogueo continuo en Primera División y se alcanzaran exhibiciones respetables, como el tercer lugar en el 2011.