Dominio azteca

¿Dónde estás, Landon Donovan?

Estados Unidos dejó de ser hace mucho tiempo el aguafiestas de México en futbol.

A nivel de Selecciones no sólo ha perdido contra el Tri en sus tres últimos choques en Final de Copa Oro, sino que apenas ha ganado uno de los seis duelos por el título contra el archirrival.

El cuadro de las Barras y las Estrellas vive una transición dolorosa tras ausentarse del último Mundial.

Figuras como Donovan y Clint Dempsey aún no encuentran sucesor. Christian Pulisic todavía está lejos.

A nivel de clubes la MLS tampoco tiene mucho qué presumir ya que apenas tres de 15 veces sus equipos han disputado la Final de la Concacaf, y en todas ellas ha estado presente por lo menos una escuadra mexicana desde 2005 que se otorga el pase al Mundial de Clubes.

En la Concachampions

Hablando de títulos
México 14-0 Estados Unidos / Canadá. Esa es la diferencia de títulos de clubes de la Liga MX contra los de la MLS en el torneo de la Concacaf. Los mexicanos se han impuesto en 14 de 15 ediciones desde que el torneo otorga el pase al Mundial de Clubes; el otro campeón fue el tico Saprissa.

Cara a cara en la Final
La MLS sólo ha colado tres veces a sus equipos a la Final de la Concacaf. En 2011 el Real Salt Lake perdió contra Monterrey, en 2015, Montreal Impact frente al América, mientras que en 2018 el Toronto ante el Guadalajara.

Mexicans only
Los clubes mexicanos se han enfrentado en la Final en 10 de las 15 ediciones del torneo de la Concacaf. Monterrey, Tigres, América, Chivas, Pachuca, Cruz Azul, Atlante, Toluca, Santos y Pumas han disputado el título. En el anterior duelo de campeonato, hasta Clásico regio hubo.

En la Copa Oro

¿Quién manda aquí?
Ya son ocho los títulos de México en Copa Oro contra seis de Estados Unidos. Si bien desde la edición de 2002 ambas Selecciones acumulan cinco títulos cada una, los estadounidenses han dejado ir vivo al Tri cada que chocan en una Final, de lo contrario la pelea sería más pareja.

Cara a cara en la Final
México y Estados Unidos se han enfrentado en seis Finales de Copa Oro, pero el Tri se ha impuesto en cinco de ellas. Solo en 2007, en Chicago, ganó el cuadro de las Barras y las Estrellas. La Selección Mexicana se ha coronado en las últimas tres veces que han chocado en Final.

La Copa del Mundo

En el Hexagonal
Estados Unidos fue líder del Hexagonal rumbo a las Copas del Mundo de 2006, 2010 y 2014, sobre todo estos dos últimos especialmente difíciles para el Tri. No obstante, rumbo a Rusia, México avanzó nuevamente como puntero, mientras que los estadounidenses ni repesca alcanzaron.

En la Copa del Mundo
Desde el Mundial de 2006, el primero luego de que la Concacaf incrementara la competencia a nivel de clubes, Estados Unidos no pasó de Fase de Grupos en Alemania, después se estancó en Octavos dos veces y a Rusia ni clasificó. México siempre llega al cuarto partido.

Leave a Reply