De la presa a Río

Como muchos otros aficionados al remo en Nuevo León, Kenia Lechuga empezó en la presa La Boca, pero la pasión y la disciplina la están llevando a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Tras clasificarse en el Preolímpico de Valparaíso, Chile, la joven de 21 años, vecina del municipio de Santiago, está a punto de ser la primera regia que participará en remo en una Olimpiada.

Para alcanzar este sueño, Lechuga no sólo tuvo que sobreponerse a rivales de nivel internacional, sino superar carencias y la falta de apoyos.

La estudiante de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL se mudó en noviembre a la Ciudad de México para aprovechar una beca de la Secretaría de Marina.

“Somos humildes, ella no tuvo patrocinio o beca buena del Inde, por eso implicó mucho sacrificio”, dijo María de la Luz Alanís, mamá de Kenia y maestra de una secundaria técnica.

Ricardo Lechuga, el padre de Kenia, es un chofer de tráileres y, al igual que su esposa, se siente orgulloso de su hija.

“Para la edad que empecé (13 años) en el remo es un logro increíble”, dijo Kenia tras lograr su pase en la prueba de Wx1 2 mil metros.