De la gloria al olvido

Del Tricolor Sub 17, que se coronó en México hace ocho años, pocos siguen en el futbol de alta competencia.

De los 14 elementos que vieron acción en la Final ante Uruguay el 10 de julio del 2011, ocho militan en una Primera División, tres en el extranjero.

Antonio Briseño, ahora como refuerzo del Guadalajara, fue el capitán de aquella Selección que dirigió Raúl Gutiérrez y que levantó la Copa Mundial en el Estadio Azteca.

“Yo creo que es baja la cantidad, a mí me encantaría que hubiera 10 ó 12 aunque normalmente en esa Selección no podían jugar todos, pero varios muchachos tenían calidad para seguir”, declaró el “Potro” Gutiérrez, al recordar a su equipo.

Junto al “Pollo” Briseño siguen vigentes Alfonso González (Monterrey), Carlos Guzmán (Necaxa), Kevin Escamilla (Pumas) y Jonathan Espericueta (Puebla) dentro de la Liga MX.
Los otros tres son Carlos Fierro y Richard Sánchez, en la MLS, además de Marco Bueno, quien juega en el futbol de Finlandia.

En el camino se quedaron elementos como Julio Gómez, quien lucha en la Segunda División, o Giovani Casillas , actualmente sin equipo.

“Me gustaría escuchar más nombres, saber que los jugadores siguen participando en Primera División o al menos en equipos profesionales, eso sería lo ideal, que de aquellos 23 que participaron en el Mundial al menos un 90 por ciento estuviera jugando”, agregó el timonel.

Hoy en día la mayoría de aquellos ex seleccionados tienen 25 años, la edad cúspide para la consolidación profesional.

– ¿A qué se debe que muy pocos jugadores de aquella Selección sigan vigentes?

“Es multifactorial, es el carácter del jugador para poder adaptarse a circunstancias de su equipo, son los aspectos familiares también, son entrenadores, y también son las políticas de los clubes, todo eso tiene que ver para que un jugador de estos termine jugando o no”, respondió el “Potro”.

“A los 17 años son jugadores promesa, talentos que se tienen que desarrollar, algunos lo hacen, otros no y eso siempre marca diferencias. También conforme van subiendo de nivel enfrentan el encontrarse con mayor cantidad de extranjeros, otros tienen distintas problemáticas. A los 25 años hoy ya varios son adultos, tienen familia, entonces van cambiando sus exigencias para ellos”.

De los 14 futbolistas que tuvieron minutos en la Final contra Uruguay aquella tarde de gloria en el Azteca, 4 de ellos están sin equipo, unos en retiro involuntario y 2 más en la Segunda División.

SIENTE ‘POTRO’ QUE LO ENCASILLARON

Raúl Gutiérrez celebra ocho años de haberse consagrado como campeón del mundo Sub 17 con México, pero al mismo tiempo que está de manteles largos, hoy no tiene equipo para trabajar.

“Yo creo que son circunstancias, uno pensaría que tendría un poco más de argumentos para poder desempeñar cualquier puesto en división de Ascenso al menos, pero en esas cosas tiene mucho que ver, yo creo el que te encasillan, o piensan todos ‘no, es que el ‘Potro’ sólo trabaja con jóvenes’ y la realidad es que no es así”, opinó Gutiérrez, quien después de salir de la estructura de Selecciones Nacionales, en el 2016, probó como técnico en el Ascenso MX con el Atlante.

“Jugadores de 23 años, que fue la última Selección Olímpica que dirigí, tenía jugadores jóvenes, sí, pero ya adultos, varios de ellos en Primera División prácticamente y entonces, no debería de haber ese encasillamiento hacia mi trabajo, pero son de esas cosas con las que hay que seguir batallando.

“Uno como entrenador se sigue preparando y estar listo para el buen proyecto que llegue, pero primero se tendría que abrir una oportunidad para mostrar todo eso”.

Tras su paso con los Potros, en el Apertura 2017, equipo con el que terminó penúltimo lugar del Ascenso, Gutiérrez no ha vuelto a ser contratado.

En aquel momento el “Potro” ingresó una demanda a la Comisión de Controversias en reclamo de tres meses de salario atrasados, factor que le hace pensar que por ello no le abren opciones para dirigir en otros clubes.

De la gloria al olvido
En la cancha vencieron a Uruguay, pero no se pudieron consolidar.

Leave a Reply