Estratega Deportivo » Confían en jóvenes pero extranjeros

Confían en jóvenes pero extranjeros

FotoUrl

Los directivos de la Liga MX sí voltean la mirada a los jóvenes… de preferencia si son extranjeros.

De cara al Apertura 2016, algunos clubes de la Primera División no dudaron en apostar por futbolistas jóvenes no nacidos en México, algunos menores de 25 años de edad, para sumarlos como refuerzos a sus plantillas.

La falta de experiencia y, sobre todo, la edad han sido algunas de las excusas utilizadas clásicamente en el futbol nacional para no darle oportunidad a jugadores mexicanos, a pesar del éxito en años recientes en selecciones con límite de edad.

La regla 10/8 es otro obstáculo que ahora deberán superar los jóvenes que aspiran por un lugar en Primera. Sumado a ella, la apuesta por refuerzos jóvenes venidos del extranjero cierra aún más la puerta para los futbolistas nacionales, quienes se ven relegados a la banca, a jugar en divisiones inferiores, o en su defecto a decir adiós al profesionalismo, como fue el caso del ex delantero de Pumas, David Izazola, quien hace unos días anunció su retiro del futbol profesional con apenas 24 años.

Esto contrasta con la confianza que reciben jóvenes extranjeros como el paraguayo Bruno Valdez, quien con 23 años llegará a la defensa del América, o el argentino Julian Velázquez, que a sus 25 años hará lo propio con Cruz Azul.

Aunque hay casos donde el ejemplo es aun más claro como el de los colombianos Andrés Murillo (22) en Santos y Julian Quiñones (19) con Tigres, o futbolistas con experiencia en México, como el uruguayo Brian Lozano que con 22 años pasó de América para reforzar a Chiapas.