Con su gol

Javier Aguirre y Francisco Javier Cruz fueron compañeros en el Mundial de México 1986. El “Vasco” recuerda cómo la historia quedó en deuda con esa generación y, en particular, con el “Abuelo”.

Y es que al delantero le anularon un gol en los Cuartos de Final contra Alemania, que habría evitado la eliminación en penales. Así que 7 años después, en Toronto contra Canadá, Aguirre, en ese momento auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón, le dijo a Cruz que era su oportunidad para pasar a la historia en ese partido rumbo a la Copa del Mundo de 1994.

“Son ocasiones en las que de repente te late algo, igual esa se supo, pero hubo 200 que no trascendieron, igual dices ‘hoy vas a hacer algo importante’, y no salen, se quedan ahí.

“De esas veces que presientes algo e intentas motivar a algún jugador”, confesó Aguirre.

El “Abuelo” no se cansa de recurrir al video. Ni siquiera ve todo el encuentro, sino sólo aquella jugada al 84′ en la que Claudio Suárez trazó largo para Luis Flores, éste cedió a Hugo Sánchez y el “Penta” extendió para que Cruz se cubriera de gloria con el 2-1, el gol de la clasificación cuando la Concacaf sólo tenía un boleto directo.

“Siempre la recuerdo cuando quiero motivarme”, dice entre risas el autor de aquella anotación.

“Es uno de los momentos más emotivos de mi carrera”.

El “Abuelo” Cruz considera que no hay comparación entre esa generación y la que hoy busca romper una racha de tres partidos sin ganar en suelo canadiense.

“Las comparaciones son odiosas, pero para mí la mejor Selección fue al del 93. Yo la viví, teníamos una familia, era una hegemonía total, sabíamos a qué jugábamos, no conozco a esta Selección, aunque los resultados han sido buenos”, comentó.

Fue Suárez el que empezó esa jugada, el que aún hoy recuerda ese episodio ya que México no clasificaba a una Copa del Mundo vía Eliminatoria desde su camino a Argentina 1978.

“En el equipo había jugadores de mucha personalidad, de gran nivel y pudimos sacar el triunfo y nos dio el pase al Mundial”, sostuvo el ex defensa del Tri.