Analiza referentes

A Omar Bravo le queda un año y medio de contrato, pero Jorge Vergara al inicio de la semana no garantizó su permanencia, dejando en Matías Almeyda la decisión de su futuro.

“Yo escuché lo de Jorge y no puso en duda. Depende de como lo interpreten cada uno porque así como lo dijo con Omar lo dijo con todos, entonces lo dijo perfecto porque en realidad se va a quedar el que yo quiera”, aclaró Almeyda.

El argentino recordó no sólo la comunicación abierta que mantiene con el veterano de 36 años, sino los actos de confianza que le ha mostrado.

“De hecho (…) creo fueron 15 ó 16 partidos que jugó sin concretar y yo lo seguí poniendo, entonces hay una demostración de querer que las cosas le vayan bien, ahora que cuando veo que hay un compañero que está mejor, con otras características obviamente opto por él y se lo dije, que era eso”, recordó.

“Sí necesitaba que él estuviera bien como referente porque los referentes siempre deben de mostrar una buena cara, siempre y la única manera de enojarse de un delantero es haciendo goles y ponerme en complicación a mi desde ese lugar no verbal”.

¿Y si ves la necesidad de fortalecer al equipo en otro lado,
prescindirías de un tipo como Bravo?
“Yo creo que depende porque Omar entró en dos partidos y ocasionó dos opciones de gol que no las pudo concretar, entonces así como lo puse en 16 partidos y no hizo gol y tiró un penal y lo falló, mi confianza estuvo y esa está marcada, muy marcada, entonces más confianza que eso no existe”.

CAUTELA PARA “CHOFIS”

Al pendiente de que la popularidad y fama no afecte a Javier Eduardo López, su diamante en bruto, ayer Matías Almeyda consideró que no sería conveniente que a su jugador lo consideren para la Selección Mexicana Sub 23 que irá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.

“Yo lo veo entrenar todos los días, pero ¿cuántos minutos ven que lo pongo?, pocos ¿no?, entonces para llegar a una Selección me parece que tendría que tener ya 10 partidos”, opinó el pastor de las Chivas.

Al ponerse en los zapatos del seleccionador, Almeyda dijo que él eligiría a otro jugador con más proceso, antes de pensar en “La Chofis”.

“(En las Chivas) ‘Chofis’ tiene que seguir entrenando, porque aparte si van todos a la Selección yo arrancaré el torneo con 10 jugadores, entonces que no llamen más”, suplicó.

¿Entonces lo conveniente sería que no le llamaran ahora?
“Yo creo que lo van a llamar (…) pero tiene cualidades para la Mayor, no para la Sub 23. Que lo lleven a la Copa América, no a la Sub 23”.

¿Y sí lo dejarías ir a la Copa América?
“Claro, lo acompaño, lo miro y digo ‘es mio”.

Para el estratega argentino, su joven jugador está en el borde de despegar como futura figura o perderse en el camino.

“Él es como un diamante al que todavía no le han lustrado y depende de él y se va a dejar lustrar o si va a ser un diamante sucio”, dijo.

LEVANTA AL “DEDOS”

Matías Almeyda gusta de tener apertura con sus jugadores, aconsejarles, guiarles y si es necesario hasta ayudarles a levantar el ánimo cuando muestran decaída anímica como la que detectó en Raúl López.

El pastor de las Chivas detectó la tristeza del “Dedos” el domingo cuando puso el centro para el gol del triunfo y se apartó de la celebración.

“Ya lo hablé con él y eso queda entre nosotros, pero fue positivo obviamente, a mi lo que me interesa es que ellos puedan descargarse y no guardarse nada, ni lo bueno, ni lo malo si es que tienen problemas con la novia, con la familia o con su papá. Acá estamos porque yo viví del futbol y vi todo lo que han pasado ellos”, reveló.

Hasta la jornada 11 el “Dedos” fue titular indiscutible, pero ahora es banca y Almeyda sabe la razón.

“Es normal también en los jugadores, el tener un buen nivel y de repente el bajarlo un poco. Por ahí ahora Raúl lo bajó, pero está en nosotros el ayudarlo a que lo levante porque es un gran jugador, con un gran futuro, con una pegada como pocos en el futbol y él estaba incorporando esa parte defensiva que no la tenía para este sistema y bueno, hoy hay un compañero que lo hace mejor que él”, explicó el estratega.