A un paso

El Ajax de Amsterdam, uno de los equipos que más ha revolucionado el futbol con las aportaciones tanto de sus jugadores como de sus entrenadores, está a un paso de regresar a una Final de la UEFA Champions League, algo que no consigue desde 1996.

Con el despliegue de un futbol dinámico, de alto ritmo y largas posesiones de balón, elementos característicos del “futbol total”, corriente futbolística promulgada principalmente por Rinus Michels, Johan Cruyff y Louis van Gaal, este Ajax ha dejado en el camino a gigantes del balompié europeo como el Real Madrid y la Juventus.

Si bien los principios de juego que ejecuta el plantel del entrenador holandés Erik ten Hag, fueron puestos en práctica desde la década de 1960, la calidad técnica e inteligencia táctica de sus jugadores actuales le otorga una eficacia de excelencia.

Con jóvenes, pero con una consciencia muy avanzada del juego, como Matthijs De Ligt en la defensa central y Frenkie de Jong en el centro del campo, el equipo holandés combina equilibrio con el perfil ofensivo de su frente de ataque, conformado por David Neres, Hakim Ziyech y el experimentado Dusan Tadic.

Uno de los pilares de posición -o ubicación- que desarrolla el Ajax, consiste en la creación y aprovechamiento de superioridades numéricas y posicionales desde la primera línea, avanzar en bloque y dejar en ventaja a los futbolistas que en ese momento les corresponde finalizar con la jugada.

El trabajo realizado por los laterales del Ajax, Nicolás Tagliafico y Joel Veltman, en los sectores izquierdo y derecho, respectivamente, posibilita esta superioridad numérica con el avance del equipo, hasta llegar a zona de finalización, donde, dependiendo de los movimientos de Neres y Ziyech, pueden aparecer por fuera o por dentro del ataque.

En los últimos años, los conjuntos holandeses no lograban trascender en la UCL debido a que eran rebasados en el choque físico, puesto que en sus competencias locales no se juega con demasiada fricción, sin embargo, el actual plantel de Erik ten Hag ha logrado fortalecerse en el roce implícito del juego y adjuntarlo al futbol enérgico que practican.

Leave a Reply